Usar aplicaciones de móviles (APP) para el aire acondicionado o la calefacción se está convirtiendo cada día en una opción más fácil y económica de lo que se piensa.
Algunas de estas apps se conectan a través de wifi y/o infrarrojos, Algunas son específicas para alguna marca, y otras, multimarcas.
No hace falta realizar un desembolso importante ni cambiar de equipo. Basta con aprovechar algunas de las opciones del mercado que hacen que tu aire acondicionado se comunique con el router para que así, gracias a la red Wi-Fi de casa, puedas controlarlo desde cualquier lugar.
Sólo hay que tener en cuenta que nuestro equipo tenga un mando a distancia y claro, que tengamos una red Wi-Fi a la que asociar el sistema de climatización. Del resto se hace cargo cualquier de estos dispositivos.
Los que si tenemos que tener en cuenta es que el kit que vamos a comprar que sea compatible con nuestro modelo y marca de aire acondicionado.
Soluciones disponibles con y sin dispositivo:
- Daikin Onecta Simplemente conecta tu unidad a la conexión Wi-Fi y descarga la aplicación para controlar el termostato, establecer programas de temperatura y revisar el consumo energético. El Daikin Online Controller es compatible con tus sistemas de aire acondicionado y calefacción. Los nuevos sistemas de calefacción vendidos a partir de 2020 son compatibles con el Daikin Onecta. Está disponible para Android e iOS.
- LG ThinQ Esta aplicación está disponible para aquellos que tienen acondicionadores de aire de la marca LG. Pero también la puedes usar para controlar cualquier equipo o dispositivo de la marca que tengas en tu hogar. A veces tu equipo puede venir acompañado de un módulo de aire acondicionado inteligente Wi-Fi especial, opcional, referenciado PCRCUDT3. Con este módulo, la compatibilidad es perfecta. Está disponible para Android e iOS.
- MOES Hub Mini Opción multimarca económica. Un dispositivo que se puede usar tanto por medio de la red Wi-Fi de 2,4 GHz como por infrarrojos. Funciona con Alexa y Google Home y además admite la automatización inteligente de escenas domésticas de IFTTT.
- Climatización Inteligente V3+ de Tado Un dispositivo que permite convertir en inteligente un aire acondicionado o bomba de calor. Funciona con aires acondicionados tipo split y portátiles de marcas como Daikin, Mitsubishi, Panasonic, GE, Fujitsu, Samsung, LG y Toshiba. Funciona sincronizando el mando del aire con el sensor, de forma que ya no tendremos que usar el control remoto. Gracias a la aplicación móvil desarrollada para tal fin, podemos controlar el aire acondicionado aunque no estemos en casa, acceder a estadísticas de uso, integración con la domótica del hogar, programación, geolocalización, detección de sistemas abiertas… Además admite su uso con asistentes de voz Siri (HomeKit), Google Assistant y Alexa.
- Sensibo Sky Permite controlar tanto el aire acondicionado como la bomba de calor. Un dispositivo que debemos conectar a la toma eléctrica y que admite la integración con Google Assistant y Alexa. Este dispositivo permite conectar el aire acondicionado al del Wi-Fi de nuestro hogar y controlarlo desde la aplicación específica, desde el móvil o la tableta, por lo que podemos activarlo aunque estemos fuera de casa.