Sistema Convencional on/off
Todos los aires acondicionados refrigeran a una temperatura de 5ºC. Cuando arrancas la unidad y la pones a 25ºC, la unidad empezará a refrigerar a 5ºC hasta que la sonda del aire acondicionado detecte que la estancia ha llegado a los 25ºC. En los aires acondicionados con el sistema convencional on/off al llegar a los 25ºC se paran y cuando la sonda de la unidad detecte que la temperatura de la estancia vuelve a subir por encima de los 25ºC, vuelve a arrancar la unidad exterior para que vuelva a refrigerar la estancia. Siempre teniendo el compresor trabajando a una revolución y velocidad máxima, por lo tanto trabajando con un consumo más elevado que el sistema Inverter.
Sistema Inverte
En el sistema Inverter su funcionamiento es diferente. Al arrancar la unidad marcando los 25ºC, el aire acondicionado se pone a refrigerar a una temperatura constante de 5ºC. Pero, una vez la sonda detecte que la estancia ha llegado a los 25ºC el aire acondicionado no apagará la unidad exterior, por lo que bajará la corriente destinada a la unidad exterior bajando de revoluciones el compresor. Comprimiendo el gas a menos velocidad para obtener una temperatura de refrigeración de entre 10 y 25 grados y así mantener los 25ºC de la estancia sin tener que volver arrancar la unidad exterior de golpe y hacer trabajar la unidad a máximo rendimiento para refrigerar a 5ºC.
Es decir, se regula la velocidad del compresor para que trabaje a una velocidad constante y, por lo tanto, y más eficiente. La velocidad varía en función de la proximidad con la temperatura deseada.
Ventajas del sistema Inverte
- Más silencio: Al evitar los continuos arranques en ON/OFF, el compresor y el ventilador funcionan a velocidades bajas, reduciendo considerablemente el nivel de ruido. Hoy en día, se comercializan equipos que rondan los 20 dB (la voz humana emite unos 60 dB).
- Más confort: Como hemos explicado anteriormente, la temperatura se mantiene estable sin cambios bruscos, lo que garantiza un mayor confort.
- Más ahorro: La mayor ventaja de los equipos de aire acondicionado inverter es el gran ahorro energético que consiguen gracias a la regulación de la frecuencia de funcionamiento del compresor. Con la tecnología inverter se puede ahorrar hasta un 50% de la energía dependiendo de su uso.
- Alarga la vida del aparato: Al evitar los continuos arranques en ON/OFF, no sólo se gana en confort, ahorro y silencio, sino que el aparato tiene que realizar menos «esfuerzos» para lograr la temperatura deseada y por lo tanto, y siempre que realicemos un correcto mantenimiento y uso del mismo, se alargará su vida considerablemente.
- Mejora la eficiencia de la bomba de calor: Si un equipo de bomba de calor no inverter deja de funcionar correctamente cuando la temperatura exterior es de 0ºC, para una bomba de calor con tecnología Inverter el límite se sitúa en temperaturas bajo cero (incluso hasta -15ºC).