¿Qué es el suelo radiante?
Se trata de un sistema de calefacción instalado bajo el pavimento de la vivienda que aporta gran bienestar y confort. Hace que toda la superficie del suelo emita calor de manera homogénea.
El suelo radiante basa su funcionamiento en una red de tubería plástica que, instalada bajo el pavimento y de una capa de mortero, hace circular agua caliente o fría por toda la superficie, lo que provoca que el calor o el frío se irradie desde el suelo.
¿Cuáles son las ventajas del suelo radiante?
- Lo primero, es invisible. Se instala debajo del suelo y de esta forma se optimizan los metros cuadrados del inmueble.
- Ahorro energético, estimado en un 30% del consumo. Combinado con fuentes de energía renovable como la aerotermia, la geotermia, energía solar o biomasa, el ahorro puede llegar a ser del 70 o el 80%.
- Reparto homogéneo del calor o frío ya que no le afectan las corrientes de aire o la focalización de una fuente de calor en un punto concreto de una habitación.
- Confort, el suelo radiante gracias a que el calor se emite de abajo hacía arriba, genera una sensación bienestar y además silencioso.
- Ecológico, gracias a la reducción del consumo.
- Es un buen sistema de aislamiento adicional, tanto térmico como acústico.
- Puede ser utilizado para refrescar, haciendo circular agua fría por los conductos y conseguir una ligera bajada de temperatura agradable sin los inconvenientes del aire acondicionado.